Así se conectó Greencode en el Mobile World Congress 

Al regresar de un viaje hacemos una revisión de memorias, se repasan los aprendizajes, descubrimientos y se comienza a planear el siguiente, antes de atravesar el océano Alex Vásquez, nuestro CEO, nos compartió sus expectativas frente a la participación en uno de los eventos más consolidados a nivel mundial, en lo que a Tecnología Móvil se refiere, el Mobile World Congress cuyo escenario fue la capital de Cataluña, Barcelona, que ya de por sí consigue que la innovación y la historia se fusionen. Estas son las impresiones de nuestro fundador:

¿Qué ventajas tiene Colombia frente a proyectos de emprendimiento digital?

Para nosotros como emprendedores latinoamericanos, España es la puerta de entrada al mercado europeo por cosas tan sencillas como el idioma, por lo que es más fácil empezar a penetrar este mercado llegando por un país donde hay una cultura similar. En Europa el desarrollo tecnológico es de vanguardia, están ocurriendo cambios muy importantes en cuanto a las innovaciones tecnológicas, en sectores que van a cambiar la manera como hacemos las cosas, de forma dramática, como en el tema de los pagos, el internet de las cosas, la socialización de nuestros datos, el big data, todo ese tipo de cosas se han venido desarrollando con fuerza en Europa.

¿Que comprobó respecto a la logística de este evento, que está enfocada en disminuir el impacto ambiental?

El Mobile World Congress es de los eventos a nivel mundial que se preocupa por el cuidado del medio ambiente por lo que hacen mucho énfasis en eliminar la escarapela para poder estar en un evento, no necesitas imprimir tu entrada para poder asistir, sino que todo lo puedes tener en una plataforma tecnológica. Me pareció interesante que miden el impacto de la contaminación y generan estrategias como que la gente puede depositar en unos lugares específicos la escarapela después de utilizarla, para luego hacer un tratamiento adecuado a ese residuo, reo que son iniciativas replicables para nuestros eventos aquí en Colombia, como un ejercicio de sostenibilidad.

También tenían una iniciativa que se basaba en que cada asistente adquiría un compromiso al registrarse, con Los objetivos mundiales, que están comprendidos en 15 categorías; agua potable, energías renovables, flora y fauna, paz y justicia por nombrar algunos. En palabras de Alex “es difícil escoger uno porque todos son muy importantes, yo me incliné por el tema de los árboles porque me parece que juegan un papel importante en la supervivencia humana, sin árboles no hay ríos, no hay agua y en ese sentido no es viable la vida.
El objetivo 15 habla de restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible, combatir la desertificación, y detener la degradación de la tierra y pérdida de la biodiversidad.

¿Qué innovaciones se encontraron en el sistema de control de acceso del evento?

Es un evento en el que se han preocupado por la comodidad, para que los asistentes puedan ingresar de una forma ágil, por lo que nos encontramos con sistemas de bluetooth que a partir de la cercanía o ubicación que tenías con el evento te podian enviar información de horarios, aperturas de eventos importantes dentro de la feria. Desarrollos respecto a códigos QR la posibilidad de acceder con una escarapela electrónica sin necesidad de tener una física. Pero encontré muy interesante una estrategia basada en una aplicación móvil, creada exclusivamente para el evento, donde podías conectarte con la gente a través de Linkedin y saber si alguno iba a estar allí porque en su perfil contaban con una especie de sticker, también podías programar y agendar citas en la app con cualquier asistente al evento.

¿Qué oportunidades se dieron en el MWC para las unidades de negocio Greencode, Ticketcode, Paycode y Giftcode?

Antes del viaje tuvimos la oportunidad de reunirnos aquí en Colombia, con los directores de las franquicias en España y México y uno de los propósitos era explorar la oportunidad de mercado en España.

Nuestro objetivo principal era replicar en España un modelo de negocio que se logró aquí en Colombia con Totto, para atender su mercado corporativo de tarjetas electrónicas de regalo con Paycode.

Para Ticketcode confirmamos que la industria de las boletas electrónicas viene con bastante crecimiento y es una ventana de oportunidades; España es un país en el que todas las personas tienen smartphone y todas cuentan con plan de datos, entonces es un mercado por desarrollar, vemos que Ticketcode es una solución aliada que favorecería a muchas compañías, para organizar sus eventos y vender boletas electrónicas en línea.

¿Cómo emprendedor de la industria de tecnología, qué significa participar de un evento como este?

Yo creo que todas las personas que estamos en el sector, en algún momento de nuestra vida deberíamos ir al Mobile World Congress porque es el lugar donde se encuentra todo el ecosistema alrededor de la industria tecnológica, fabricantes de celulares, los desarrolladores de soluciones, los consumidores y las nuevas tendencias.

En un evento como el Mobile World Congress donde se instala la tecnología en su máxima expresión, podemos interactuar con el vicepresidente o presidente de las compañías más importantes de la industria a nivel mundial.

Conoce más sobre nuestras unidades de negocio:
Ticketcode
Paycode
Giftcode

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *